Hablar de la historia del Club Deportivo es tanto como hacer un balance del deporte en la capital vizcaÃna. Esta institución tan emblemática en Bilbao nació en 1894 de la mano de un grupo de hombres entusiastas que buscaban un espacio donde practicar sport. Liderados por el gimnasta José Zamacois Bengoa, crearon la Sociedad Gimnástica Zamacois, origen del Club, que a finales del siglo XIX ya contaba con más de 300 socios.
Son incontables los deportes que este Club ha impulsado en Bilbao. Podemos empezar por la Natación, la primera piscina que todos recordamos; el equipo de Baloncesto, la Esgrima; la Halterofilia y la Gimnasia; la Montaña y el EsquÃ; y por supuesto la Pelota, recuperada en los frontones del Club Deportivo. Todos estos deportes, desconocidos y minoritarios en su momento, son populares hoy en Bilbao gracias a la labor del Club Deportivo.
Pero ha habido otras disciplinas no tan conocidas como la Caza, la Pesca, el Ajedrez, el Baloncesto, el Hockey, Remo, Tenis, Rugby, Halterofilia o el Piragüismo que completaron la imagen de una oferta deportiva variada y de calidad. Sin olvidarnos de la más entrañable de sus secciones, la del popular Circo Amateur que desplegó su imponderable labor benéfica desde 1931.
Además de la promoción del deporte, el Club Deportivo se ha caracterizado también por su dinamismo y actividad en el ámbito de la cultura y el ocio.
En recompensa a su trayectoria, el Club Deportivo ha sido merecedor de premios tan prestigiosos como la Cruz de la Beneficiencia con distintivo blanco, concedida por el Ministerio de Trabajo en 1936, o la Copa Stadium, de manos de la Delegación Nacional de Deportes en 1946. Y no podÃa faltar el reconocimiento de la sociedad bilbaÃna, a la que en última instancia ha pretendido servir durante sus más de cien años de vida. El dÃa de San Silvestre de 1970 el Club Deportivo recibió la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Bilbao.